lundi 11 avril 2022
EL MERCADO EL PROFESOR Y LOS MASMEDIA.
EL MERCADO EL PROFESOR Y LOS MASMEDIA
Por Héctor Díaz Revelo
El periodista defensor del sistema en que vive, afirma que: “La globalización está concentrando las ventajas del desarrollo en pocos países y en estrechos sectores de la población mundial creando serias y profundas desigualdades… ” Aunque se trata de una verdad de a puño, esto no es sino la repetición de uno de los objetivos y fines del capitalismo criminal que pretende gobernar el mundo.
Sigue sin embargo hablando de países subdesarrollados y países ricos. Insisto que hoy para entender mejor la magnitud del problema de la globalización debemos continuar con un lenguaje claro que ubique a los unos, como países enriquecidos y a los nuestros como países empobrecidos por los primeros.
El mercado mundial se relame los labios al ver cómo poco a poco los gobiernos antidemocráticos y entreguistas del planeta someten sus pueblos y sus países entre sus garras, dejándolos en estado de miseria y pobreza sin límites.
Primero, la apertura económica, luego el neoliberalismo, más tarde el mercado libre y ahora la globalización, pero ninguna de estas estrategias ha sido creada para paliar las necesidades de las grandes mayorías.
Al contrario, crece de manera exorbitante la brecha entre estos países enriquecidos y los nuestros, sometidos hoy por los medios de comunicación, como sabemos, a través de la propaganda que hace suponer que la medida -la globalización – es como una fórmula mágica para acabar con la marginación y el abandono.
Los defensores de la globalización quedan sin argumentos porque la concentración de la riqueza persiste y crece en pocas manos cada vez con mejores resultados para sus beneficiarios, y la producción y manejo de bienes y servicios solo genera precariedad en los puestos de trabajo.
La lucha abierta contra las organizaciones sindicales y de base, la persecución y eliminación física de líderes sociales, como una estrategia tejida para imponer las reglas del libre mercado, no ha podido ser ignorada por la llamada "comunidad internacional" y pese a ello, no se hace nada por remediar la situación. Hay un estado de inmovilidad social que garantiza el éxito para estos depredadores y amos del gran capital.
Solamente en gracia de discusión se podría intentar hacer un cuadro comparativo entre las economías desarrolladas y las de nuestros países, en donde se ve claramente que no hay procesos de transformación del sistema y estructura económica que pueda favorecer nuevas inversiones en materia de ciencia y tecnología.
A todo esto no he logrado establecer qué es lo que en realidad plantea el profesor Mateo Guerrero con relación a la educación en el marco de la globalización. Lo digo porque a pesar de plantear que la educación debe servir para transformar parte de la estructura económica, nos vende la idea de un maestro productor de conocimiento, capaz de teorizar y construir, y no habla, por ejemplo, sobre qué construir.
Muchos parecen olvidar o desconocer que así como se afirma que las próximas guerras mundiales serán por el agua, después de acabar con los combustibles fósiles y el medio ambiente, también será la nueva lucha por quién acapara y almacena el conocimiento.
No veo realmente en ese contexto a un maestro productor de conocimiento más allá de mantener para conveniencia del sistema reinante, mantener los mismos vicios y taras dentro y fuera de las aulas de clase. (Sistema transmisionista, memorístico, repetitivo, etc.).
Así las cosas, si no hay cambios estructurales en nuestros países, que antepongan al capitalismo formas asociativas y comunitarias de defensa y creación a futuro, estas generaciones, por lo menos no verán una educación gratuita y de calidad, que permita hablar de competitividad en todos los campos del saber, reseñando, priorizando, permitiendo, el accionar colectivo antes que el individualismo que tanto gusta a los defensores de la globalización y del capitalismo salvaje.
Por eso hablan de una educación técnica y superior de autónomos, innovadores, recicladores y de otros calificativos para dejar en la memoria colectiva, que lo que hay, que el sistema que hoy existe es bueno y es digno de mejorarlo, antes que hacer esos cambios estructurales tan necesarios y tan difíciles de alcanzar en medio de la atomización de los medios, la presencia de los factores de poder y la guerra sucia contra la organización social.
Repito y pregunto, a quien entonces sirve el sistema educativo actual, si no es a los grandes señores dueños del gran capital y hacedores de fortunas. Triste pero es la verdad. Basta de teorizar, necesitamos concientizarnos de esta dolorosa realidad.
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