mercredi 13 juillet 2022
Explorar, explotar... explorar !
Es un aspecto de carácter técnico. Se requiere claridad y no se esta teniendo en cuenta, dado que se cree que es como cerrar un grifo y abrirlo después de siete u ocho años y que ahí estará el petróleo y estará el gas.
En colonbia existen suficientes contratos de exploracion firmados. Lo cierto es que debemos ser muy realistas y que algunos de ellos están suspendidos por ordenes judiciales, por razones de orden publico, por cuestiones sociales y ambientales, o por tramites burocráticos, eso significa unos 1200 millones de dólares que están frenados en razón de esas suspensiones.
Sin tener en cuenta además lo que significaría para el país la perdida de divisas, en caso de disminuir de manera especial las exportaciones, no sé si será conveniente sobre todo y justamente cuando los precios internacionales son altos (118 0 120 dolares el barril). Junio 2022
Eso nos pone en una realidad y es que para este año tendremos unos 60 a 90 pozos que son medianamente viables. La pregunta es si esos contratos se desarrollan en año y medio o en cuatro años del nuevo gobierno.
Ahora bien. Independientemente que los contratos existentes salgan adelante sin dificultades, lo que es de esperar, la verdad es que para mantener una producción medianamente sostenible, va a se ser necesario continuar con nuevos contratos de exploración.
Eso iria en contra de lo planteado en campaña, probaría que hubo un poquitin de pris al hablar y por supuesto, nadie tenía por hecho la invasión de Rusia a Ucrania.
¿O sea que son necesarios para mantener lo que hoy tenemos? Es la pregunta.
Hace una semana, vimos uno de los escenarios que apunta a la producción y sostenibilidad al menos por 10 años y eso requiere que esos contratos de exploración, de producción continúen adelante con las correspondientes inversiones para que se den.
Son indispensables los contratos de exploración nuevos, porque hay un declive natural en la producción de los campos que tenemos en Colombia, declive que es de alrededor del 17 por ciento al año. Promedio.
Entonces todos los años las empresas arrancarían con un 17 por ciento menos, lo que equivale a decir, que hoy buscan compensar ese porcentaje con procesos o pozos de exploración y de explotación.
Porque según lo que se oye en boca de los especialistas hay un 17% de perdida natural de los campos que es necesario compensar.
Eso se hace con exploración. Si no se explora no se puede contrarrestar ese porcentaje. De allí la importancia de "recular" con lo dicho hasta ahora y que se hará entender a la gente mediante un programa pedagógico que no suene a que el gobierno ha "reculado" en esta materia. Un entrevistado ha dicho que continuar con los contratos que están firmados y que no encuentren trabas deliberadas en el camino, debe ser la consigna.
Todo esto, orientado a mantener los contratos de exploración y los nuevos para mantener los niveles de producción en Colombia. Duro de entender, lo que demuestra que entonces hubo prisa, se habló demasiado o es urgente, que el gobierno aproveche los medios para aclarar y no dejar en manos de sus opositores, la razón de "corregir".
Lo mas importante es que ojalá los colombianos entiendan que no es incompatible avanzar en nuevas fuentes energéticas, en reducción de la producción de gases de efecto invernadero, etc.con los procesos de extracción del subsuelo.
A nivel mundial se va requerir del gas, el petróleo y el carbón y eso nos va a llevar a un tercer supuesto o premisa, en el sentido de saber cuales son los precios y los costos de una transición.
Los estudios internacionales señalan que a 2050 los combustibles de origen fósil van a seguir determinando la generación primaria de energía, sin perjuicio de la existencia creciente de fuentes renovables hasta ese mismo año.
De aquí allá puede haber sorpresas en invocaciones tecnológicas, el mundo en realidad seguirá demandando petróleo y demandando gas. Porque el crecimiento económico lo requiere y habrá unos 1500 millones más de parroquianos en el planeta y consumiremos cinco veces más la anergia. Etc.
Ahora mismo en España, si no fuera por el gas natural que vende Argelia, la situación general sería más o menos grave que en Alemania y Holanda, donde se anuncian cortes de energia, racionamientos y otras medidas para afrontar la crisis.
En Colombia 11 millones consumen gas natural y unos 3 millones consumen GLP, entonces debemos precisar esos tiempos y que pasará en unos 30 años y si se seguirá hablando de periodos de transición o de diversificación como esta pasando en el mundo entero.
Las reservadas probadas de Colombia alcanzan para esos 5 años y como los procesos de exploración tardan unos años, hasta tener un primer barril técnico.
Durante el gobierno santos no se asignaron nuevos campos o nuevos contratos debido a los precios 2015 y otras causas, por lo que pasamos de producir de un millón a 750 mil barriles diarios.
Qué ocurrirá con eso que los especialistas llaman autosuficiencia energética. Tendrá que ver como se ve en otros lares, con la instalación de paneles solares, las hélices para la energía eolica y otras. ¿Habrá impacto sobre la balanza comercial, la inflación y los ingresos fiscales para el país y el ingreso de regalías para las regiones?. (Lo investigaré).
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire